El PNUD en Honduras, por medio del proyecto Infosegura financiado por USAID, invita a la juventud hondureña a participar en el concurso de reels en Instagram llamado “Aprendamos a ser mejores hombres”. 

Los y las jóvenes pueden crear videos de 3 a 15 segundos como medio de expresión para plasmar acciones acerca de cómo ser mejores hombres, y los beneficios que conlleva, acciones que promueven la igualdad de género, por ejemplo: dividir las tareas domésticas y compartir el cuidado de la familia, denunciar los casos de sexismo, violencia y acoso contra las mujeres y las niñas, dejar actitudes machistas y sexistas, votar y dar empleo a una mujer, exigir una cultura de igualdad en el trabajo, entre muchos otros.

Podrán participar en este concurso los videos que se suban a las cuentas personales, que usen el hashtag #MEJORESHOMBREHN y sigan a la cuenta @PNUDHONDURAS. Los tres videos que reciban la mayor cantidad de “Me gusta” serán premiados con un teléfono móvil de alta gama, cada uno.

Esta actividad forma parte de la campaña “Aprendiendo a ser mejores hombres” que además incluye foros y teatro virtuales, campañas en medios y redes sociales. Y cuyos aliados son el Sistema Nacional de Emergencia - 911, la Secretaría General de Coordinación de Gobierno, el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y los Scouts de Honduras.

Considerando que la violencia contra las mujeres, de todas las edades, es uno de los desafíos más grandes que enfrenta el país y el mundo actual. Solo en el 2020, las denuncias contra mujeres al 911 tuvieron un aumento, siendo más notorio el cambio mensual entre febrero a marzo 2020, coincidiendo con las medidas de confinamiento cuando subió un 3.7%.

De acuerdo con Carmela Lanza, Coordinadora del Proyecto Infosegura en Honduras, “sin lugar a duda, los hombres tienen un papel fundamental en la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas. Los hombres y niños son también “partes interesadas” y “cobeneficiarios” de los avances en la igualdad de género. La igualdad tiene beneficios directos también para los hombres favorece el crecimiento personal, la independencia, aumenta la autoestima y potencia la calidad de las relaciones, tanto con las mujeres como con otros hombres, a la vez que mejora la salud de los hombres y mujeres, de la familia aumenta su esperanza de vida. Alcanzar la equidad de género es además una responsabilidad colectiva que necesita de espacios de reflexión, de incidencia, buenos referentes e información basada en evidencia. Es en este contexto que se ha planteado esta campaña para abordar el tema de prevención de la violencia contra las mujeres desde la óptica de sensibilización sobre nuevas masculinidades”.

Los requisitos para participar son los siguientes:

  1. La persona autora del video deberá tener entre 18 y 30 años.
  2. Las personas pueden participar con la cantidad de videos que deseen. No hay límites de videos, ya que lo que se calificará es la mayor cantidad de “Me gusta”, para otorgar los primeros 3 lugares.
  3. El video deberá presentarse en formato vertical, el formato propicio para los reels.
  4. El/la participante debe subir el video en la sección “Reel” de Instagram y acompañarlo del hashtag #MejoresHombresHN. Además, debe seguir la cuenta @PNUDHonduras y mencionarla en la descripción del Reel.
  5. El video debe ser tomado exclusivamente para el concurso “Aprendamos a ser mejores hombres”. Al incumplir este requisito, el video quedará automáticamente descalificado.
  6. Al ser parte del concurso, el participante reconoce que el video podrá ser utilizado por el PNUD para productos de conocimiento y difusión de información. El PNUD hará constar el nombre de la persona a quien pertenezca la autoría en las reproducciones y en línea de las obras.
  7. El video no podrá estar en violación de las normas legales vigentes en el Estado Hondureño. No serán admisibles video que demuestren cualquier tipo de comportamiento ilícito y/o violento. Tampoco serán tomados en cuenta videos que violen los principios de las Naciones Unidas.
  8. La participación en el concurso implica la aceptación por parte del/la autor/a de que, si su video resulta ganador, será publicado en los medios de comunicación y plataformas digitales a nivel nacional e internacional. El PNUD presupone que las personas autoras de los videos tienen la autorización y/o permiso de las personas que aparecen en los videos presentados (en caso de que los videos estén compuestos por personas), recayendo sobre el autor toda responsabilidad relacionada con el derecho a la privacidad.
  9. El PNUD no se responsabiliza por cualquier circunstancia no prevista. En caso de realizar un video en campo, el PNUD insta al/a la participante a cautelar las acciones propias para prevenir cualquier problema derivado de salud.
  10. La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases de este.

Las postulaciones que no estén de acuerdo con estas pautas no serán consideradas. El plazo de envío de video inició el 8 de marzo 2021 y finalizará el 12 de mayo 2021*, a las 23:59 horas.

La premiación de los 3 videos con más “Me gusta” se realizará de forma virtual el 14 de mayo 2021.

Antecedentes

Durante las primeras semanas de la pandemia, los países de Centroamérica empezaron a impulsar diversas medidas de contención, incluso antes de reportar los primeros contagios. Una de las medidas en común fue el confinamiento, y como una consecuencia, el registro de denuncias por violencia intrafamiliar como de mujeres víctimas de lesiones comenzaron a aumentar.

Uno de los factores más señalados como posible causa del aumento en estos indicadores era el confinamiento que obligaba a las víctimas de violencia intrafamiliar a mantenerse “encerradas” con sus agresores, una situación que, además, dificulta el acceso a mecanismos de denuncia.

En el caso de Honduras, Las denuncias de violencia doméstica e intrafamiliar por llamadas de emergencia al sistema nacional 911 también presentan un aumento a partir de marzo 2020 que coincide con la adopción de medidas de confinamiento por COVID 19; Se estabilizan en junio y julio, y tienen un repunte en los últimos 2 meses.

Aunque el número de homicidios en general disminuyó en el año 2020, los ocurridos en el espacio privado aumentaron 16.9%.  Los homicidios de mujeres en espacios privados pasaron a representar 1 de cada 3 homicidios de mujeres.

Según el Banco Mundial, para 2021 se habrá retomado la actividad económica con un crecimiento de hasta un 4%. Los gobiernos, en el corto plazo, deberían asegurar las prioridades de las personas, como la salud, la seguridad alimentaria y fomentar la reactivación del sector de las MIPYMES como generador de empleo inmediato.

La amenaza de las enfermedades infecciosas emergentes para la salud mundial y la economía, el comercio y el turismo nunca cesa. Debido a la aviación y el transporte internacionales, las pandemias pueden extenderse rápidamente por todo el mundo. Una nueva forma de neumonía que surgió por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019, y que desde entonces ha sido clasificada como “enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)”, ha causado más de 126 millones de casos y más de 2,7 millones de muertes en todo el mundo a fecha de marzo de 2021. La enfermedad ha supuesto un enorme impacto médico, económico y social en todo el mundo y ha amenazado significativamente los esfuerzos mundiales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Convocatoria Naranja Republik: cultura de crecimiento para emprendimientos y empresas creativas, es parte de Naranja Republik: Barrio Creativo, financiado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Lab, y ejecutado por la Fundación del Museo para la Identidad Nacional (MIN). Esta Convocatoria es una iniciativa que busca catapultar los modelos empresariales de Honduras con productos y servicios relacionados con la industria creativa, donde los negocios seleccionados accederán a fortalecimiento empresarial, conexiones de mercado y oportunidades de capital de hasta $10,000. El período de postulación en esta segunda edición de la convocatoria Naranja Republik arranca el 26 de abril y estará disponible hasta el 23 de mayo 2021, a través del sitio oficial www.naranjarepublik.org/convocatoria.