ENERTALKS, primer congreso de Electromecánica, presenta un panel de vinculación academia–industria, potenciando la colaboración entre colegios técnicos, industria, empresas y universidades. Existe un gran potencial para colaborar entre los distintos actores del sector de construcción electromecánica. Actualmente, hay iniciativas de algunos actores para mejorar esta vinculación.

En los últimos años, la sociedad en general se ha visto afectada por temas como la migración, la falta de oportunidades, la precariedad económica, el desánimo general y una cultura que también nos desvaloriza como hondureños. Todos estos problemas necesitan ser abordados para que nuestro sector sea sostenible.

Este conversatorio pretende tender puentes de colaboración efectiva entre todas las partes interesadas: colegios, universidades, industria y proveedores. Entre todos podemos no solo sugerir una colaboración más estrecha que nos haga más eficientes y sostenibles, sino también optimizar el bien común de quienes conformamos este sector.

Hay obstáculos que vencer, pero también buena voluntad y beneficios para todos. Queremos dialogar acerca de cómo integrarnos mejor y sincronizar lo que cada quien ofrece con lo que necesita. Es justo reflexionar sobre algunas iniciativas lanzadas que, por alguna razón, no se han mantenido.

Es importante tener apertura para colaborar por el bien común y el convencimiento de que juntos agregamos más valor que separados. La historia demuestra que una eficiente vinculación academia–industria es necesaria para el desarrollo de un país. Hoy más que nunca, es fundamental reforzar esta vinculación con visión práctica.

La educación que se reciba en un colegio o universidad debe responder a los retos y necesidades de la industria y las empresas. Las instrucciones gremiales son puntos de apoyo para lograr este objetivo. Por su parte, la industria necesita entender que, si no invierte en la infraestructura humana, sus posibilidades de desarrollo se ven limitadas.

Existen oportunidades de maximizar el costo/beneficio si se coordinan mejor los esfuerzos. La sinergia entre academia e industria conducirá a un círculo virtuoso del cual todos cosecharemos los buenos frutos.