La Presidenta Constitucional de la República de Honduras, Xiomara Castro, aterrizó hoy en vuelo comercial en Sucre, capital de Bolivia para participar como invitada de honor en los actos oficiales conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Bolivia, atendiendo una invitación del Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora.
Esta visita reafirma los lazos históricos y políticos entre Honduras y Bolivia, forjados al calor de las luchas emancipadoras del siglo XIX, cuando líderes como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juana Azurduy y Francisco Morazán, Josefa Lastiri imaginaron y pelearon por una América unida, libre de imperios y dominación extranjera.
Durante su corta visita, la Presidenta Xiomara, sostendrá esta misma tarde un reunión bilateral con el Presidente Arce, donde será recibida con todos los honores. A la mañana siguiente, participará en la Ceremonia del Bicentenario que se extenderá hasta la tarde noche de ese mismo día y que tendrá como sede la Casa Independencia, lugar donde se firmó el Acta de Independencia de Bolivia en 1825.
La presencia de la Presidenta Xiomara Castro en el Bicentenario de Bolivia simboliza el renacer de una diplomacia latinoamericana con visión histórica, profundamente comprometida con los pueblos. Acompañan a la mandataria, el Secretario Privado Héctor Manuel Zelaya y el Canciller de la República, Javier Bú.
