Atletas con y sin discapacidad intelectual compiten juntos en experiencias unificadas durante los Juegos.
El juramento de los atletas es “Quiero ganar, pero si no lo consigo, déjame ser valiente en el intento”.
Con un desfile de mil atletas de 23 delegaciones, y la presencia de Carlos Baute, Erika Ender y Fer de Rombai, el pasado viernes 4 de octubre se inauguraron los IV Juegos Regionales Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.
Los Juegos se llevan a cabo del 4 al 12 de octubre con 14 deportes en competición y un deporte en exhibición. Esta fiesta de inclusión reúne en Asunción a 19 delegaciones latinoamericanas y cuatro países invitados, más de 2000 voluntarios y cientos de espectadores en un espíritu de camaradería y respeto mutuo.
“Los Juegos de Olimpiadas Especiales son el evento deportivo donde los atletas demuestran que los límites están hechos para ser desafiados y superados”, dice Claudia Echeverry, Presidenta y Directora Regional de Olimpiadas Especiales América Latina (SOLA). “Aquí, cada atleta, cada disciplina es un desafío enfrentado. Nuestros atletas se preparan por meses y años para participar en esta gran celebración inclusiva que se convierte en el punto de encuentro para la diversidad y el entendimiento mutuo”, añade Echeverry.
Las disciplinas que participan son: atletismo, baloncesto 3x3 unificado, bádminton, bochas, tenis, voleibol de playa, gimnasia rítmica/ artística, levantamiento de potencia, natación, futsal, tenis de mesa, triatlón y hockey. Taekwondo es el deporte de exhibición.
MÁS QUE DEPORTE
En simultáneo con las competiciones, se desarrollarán una serie de eventos no deportivos centrados en la Salud, la Educación y el Liderazgo. Estos brindarán oportunidades para conocer sobre la inclusión, la importancia de la salud mental y física, así como el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo a través del liderazgo.
Además, el pasado 5 de octubre se celebró el Foro Internacional de Deporte para el Desarrollo, un evento para compartir mejores prácticas y desarrollar estrategias colaborativas para promover la inversión en el deporte y la cohesión social. Este Foro, coauspiciado por la UNESCO y CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe), abordó las barreras que enfrentan las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo (IDD) en América Latina e hizo un llamado a gobiernos y organizaciones para unir esfuerzos en la promoción de la inclusión de personas con IDD.
También, a lo largo de la semana se realiza el Congreso Regional de Atletas, la Cumbre de Liderazgo Juvenil, Ferias de Salud en todos los deportes, y experiencias unificadas, es decir, juego entre atletas de Olimpiadas Especiales y deportistas sin discapacidad intelectual.
INAUGURACIÓN
La inauguración, que se dio en el Estadio la Nueva Olla, ubicado en Paraguay y contó con la participación de representantes de las máximas autoridades del deporte de este país, incluyendo al presidente de Paraguay, Santiago Peña; Ministros, y autoridades del Comité Olímpico Paraguayo. También asistieron representantes de Olimpiadas Especiales a nivel local, regional y miembros del Comité Organizador Local de Asunción 2024, incluyendo a Tim Shriver, fundador de Olimpiada Especiales, Mary Davis, CEO de Olimpiadas Especiales, Claudia Echeverry, Presidenta y Directora Regional de Olimpiadas Especiales América Latina; además, otras autoridades y representantes deportivos, atletas, miembros de familia y medios de comunicación.
El evento fue amenizado por un show artístico con más de 60 bailarines, y las presentaciones de Carlos Baute, Fer de Rombai y Erika Ender, cantautora y productora, quien cantó una canción escrita por ella para Olimpiadas Especiales.