Las estaciones de reciclaje estarán ubicadas en las instalaciones de los supermercados Paiz América, Paiz Próceres y Paiz Kennedy en la ciudad de Tegucigalpa.

Con el objetivo de promover hábitos de consumo más sostenibles, las empresas Nestlé, Walmart, Ternova y Reciclaje Diamante inauguraron tres nuevas estaciones de reciclaje “Punto Verde” ubicadas en las instalaciones de los supermercados Paiz América, Paiz Próceres y Paiz Kennedy y que se suman a la existente desde junio de 2023 en Walmart El Sauce.

Mediante este proyecto, estas cuatro empresas líderes buscan conectar y fortalecer las relaciones entre los diferentes eslabones de la cadena de reciclaje en el país, desde la generación de residuos en los hogares hondureños, la separación por tipo de material, el transporte hacia un punto verde y finalmente la recolección y el reciclaj

En las estaciones de reciclaje “Punto Verde” se recibirán empaques posconsumo de plástico, papel y cartón, bolsas plásticas, vidrio, aluminio y hojalata. Los residuos serán recolectados periódicamente por la empresa Reciclaje Diamante para ser reciclados y utilizados posteriormente como materia prima para la elaboración de nuevos materiales.

Ivar Pettersson, gerente general de Nestlé Hondureña, dijo: “En Nestlé tenemos la visión que ninguno de nuestros empaques termine en algún relleno sanitario o en entornos naturales. Para lograrlo, trabajamos bajo una estrategia que va desde el desarrollo de empaques sostenibles hasta acciones para inspirar hábitos de consumo sostenibles. Esta estrategia, compuesta de cinco pilares, tiene como una de sus prioridades apoyar el desarrollo de infraestructura para la clasificación, recolección y reciclaje de empaques posconsumo, fomentando así la circularidad”.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) * reveló que en Honduras se generan 5,666 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales solo el 5% es valorizado a través del reciclaje. Es decir que, con base a la población general del país, cada ciudadano produce aproximadamente 0.65 Kilogramos o poco más de una libra a diario.

Mey Hung, Gerente de Asuntos Corporativos para Guatemala y Honduras de Walmart, dijo: “nos encanta ser parte de estas alianzas porque en Walmart trabajamos con planes contundentes para liderar como empresa regenerativa en Centroamérica, desarrollando una agenda que trasciende la preservación del planeta en procura de restaurar, renovar y reponer los recursos naturales y en pro de las comunidades donde operamos. Y por eso estamos hoy aquí, porque esta estrategia la basamos en cuatro pilares: Cambio Climático, Naturaleza, Desechos y Comunidad”.

Las estaciones de reciclaje Punto Verde, proporcionadas al proyecto por Grupo Ternova a través del apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ), estarán disponibles en el mismo horario de las tiendas de Paiz, de lunes a domingo de 7:30 a.m. a 9 p.m. Es importante que los materiales deben entregarse limpios, secos y separados en el contenedor identificado para cada material.

Josué Siliézar, jefe de proyectos de sostenibilidad de Grupo Ternova, dijo: “En Grupo Ternova estamos comprometidos con contribuir activamente a la economía circular e innovar para ser generadores del cambio. El reciclaje de todos estos materiales definitivamente vale la pena, son materiales a los que se les puede dar una segunda vida, para convertirlos en nuevos productos, generando así impactos sociales, ambientales y económicos positivos. Además, con estos nuevos puntos facilitamos el proceso de reciclaje para toda la población para que posteriormente se brinde una disposición final adecuada a los materiales reciclables recolectados”.

Por su parte el ingeniero Benito Morales, Gerente General de Reciclajes Diamante, comentó: “Desde hace más de 30 años trabajamos por el ambiente y por el futuro de Honduras, en Reciclaje Diamante permanentemente hemos buscado la protección del ecosistema local, proporcionando una importante cantidad de empleo y desarrollo económico en los sectores más vulnerables de Honduras. Somos pioneros en la industria de reciclaje y producción de materias primas de exportación en el país y nos alegra mucho formar parte de esta iniciativa”

 

Para lograr un cambio sostenible en el tiempo y aumentar el impacto positivo de esta iniciativa, se requiere el compromiso de cada actor de la sociedad. Es por esto que Nestlé, Walmart, Ternova y Reciclaje Diamante hacen un llamado a todos los ciudadanos hondureños a involucrarse y apoyar estos esfuerzos para el fomento de una cultura de reciclaje y modelos de consumo circulares en el país.