La vicepresidenta del Congreso Nacional Johana Bermúdez presentó una iniciativa de ley con el objetivo de aumentar en 15 millones de lempiras el presupuesto del Instituto Nacional del Diabético, entidad encargada de impulsar políticas y acciones orientadas a la prevención de las complicaciones asociadas a la diabetes.
La propuesta busca brindar mayores recursos a esta institución para que pueda fortalecer las acciones de prevención y atención dirigidas a las personas que padecen esta enfermedad y reducir el impacto de las complicaciones que puede generar en la salud de la población.
Fortalecimiento de la institución
Durante la presentación de la iniciativa, la diputada nacionalista por Francisco Morazán destacó la importancia de fortalecer al Instituto Nacional del Diabético y señaló que esta entidad tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo de políticas encaminadas a prevenir las complicaciones derivadas de la diabetes.
"Es por eso que el día de hoy voy a presentar una iniciativa de ley enfocada en fortalecer al Instituto Nacional del Diabético de Honduras, una entidad responsable de garantizar las políticas orientadas a prevenir las complicaciones de esta terrible enfermedad", manifestó la diputada nacionalista.
El proyecto establece, en su primer artículo, ordenar a la Secretaría de Finanzas el aumento del presupuesto del Instituto Nacional del Diabético, mediante la asignación de 15 millones de lempiras adicionales para el ejercicio fiscal 2027.
Asimismo, el segundo artículo contempla que el decreto deberá ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta una vez que sea aprobado y entre en vigencia, como parte del procedimiento establecido para la aplicación de la normativa.
