En conmemoración al Día Mundial de la Alimentación, la carrera de Nutrición de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) invita a la población hondureña a tomar conciencia sobre la importancia de una alimentación sana como hábito de vida.
Esta fecha especial se conmemora desde 1979 promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el fin de concientizar y disminuir el hambre en el mundo.
Diana María Méndez Oyuela, Jefe Académico de Nutrición de la UNITEC expresó que, “como universidad reafirmamos nuestro compromiso social de preparar a nuestros estudiantes para comprender, apreciar y transformar el mundo a través de las enseñanzas teórico-prácticas de nutrición, con investigaciones y proyectos que buscan generar un cambio en el país y tener conocimiento sobre los desafíos globales sobre la seguridad alimentaria”.
De acuerdo con la FAO, el 80% de los productores del Corredor Seco de Centroamérica viven con problemas de inseguridad alimentaria y desnutrición. El conocido Corredor Seco abarca a 8 departamento de Honduras, desde Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Valle y Choluteca; una zona denominada así debido a que la mayoría de los suelos son áridos agravado por fenómenos naturales extremos, producto del cambio climático a nivel mundial.
“La alimentación saludable más que un sustento o un lujo considerado por muchos, es un puente hacia la salud, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la equidad. Desde la academia buscamos forjar un futuro alimentario mejor para el país y para el mundo, preparando a nuestros egresados para el entendimiento sobre estos problemas globales y hacerles saber que son agentes de cambio”, recordó la académica de UNITEC.
Desde la academia, UNITEC invita a la población hondureña a ser parte de nuevas políticas y programas de educación nutricional, de proyectos de voluntariado, debates sobre el tema, en promover la concienciación, y participación en investigaciones y proyectos académicos que estén dirigidos a contribuir y mejorar el tema de la seguridad alimentaria en nuestro país.