Bajo el lema “Centroamérica: avances de la gestión integrada en agua, saneamiento y residuos”, Honduras fue sede, por tercera ocasión, del XXXIV Congreso Centroamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en 2026, evento organizado por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS Honduras), en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El congreso se desarrolló en las instalaciones de la máxima casa de estudios del país, reuniendo a investigadores, especialistas, empresas, instituciones públicas y privadas, además de estudiantes y representantes de organismos nacionales e internacionales vinculados al sector ambiental y sanitario.

Durante el evento se abordaron temas estratégicos mediante conferencias magistrales, presentación de trabajos técnicos, mesas redondas y espacios de intercambio académico y profesional, conjuntamente con visitas técnicas permitiendo así fortalecer la cooperación regional y el intercambio de conocimientos en esta materia.

AIDIS Honduras destacó que este importante encuentro regional represento una oportunidad para posicionar a Honduras como un referente en la discusión técnica y científica sobre sostenibilidad, resiliencia y desarrollo ambiental en Centroamérica.

De igual manera, se llevó a cabo la EXPOAIDIS 2026, un espacio que reunió un destacado número de empresas proveedoras de bienes, servicios y tecnología de alta gama orientadas a los sectores representados en el congreso.

Cabe destacar que este congreso se ha realizado de manera ininterrumpidamente desde 1957, alcanzando una trayectoria de 69 años en 2026. Honduras ha sido seleccionada como sede por tercera ocasión, tras el proceso de rotación regional correspondiente.